Inspecciones de Parques de Aventura y Tirolinas

INSPECCIÓN & CERTIFICACIÓN

La inspección es una revisión técnica de la instalación. Se realiza por un técnico competente que revisa el conjunto de la instalación y el funcionamiento y estado de cada uno de sus componentes para garantizar la seguridad del usuario y la conformidad con la normativa relevante. Como resultado se emite una declaración de conformidad y una certificación.

Al contratar la inspección el inspector se convierte en su consultor para ofrecer soluciones y asesoramiento técnico.

LIGNIS inspecciona parques y circuitos de aventura en altura, tirolinas, rocódromos y vias ferratas. Además realizamos inspecciones de EPI, inspecciones de postes de madera y pruebas de resistencia de puntos de anclaje.

Realizamos inspecciones periódicas (anuales) obligatorias según UNE-EN 15567-1:2015 y 2007. Somos organismo de inspección «Tipo C» y cuidamos y respetamos la imparcialidad e independencia del inspector marcada por la UNE-EN ISO/IEC 17020:2012.

LIGNIS es miembro de ERCA y esta en proceso de acreditación para ser ORGANISMO DE INSPECCIÓN CERTIFICADO por ERCA. ERCA es una de las asociaciones líderes a nivel mundial en el sector de los parques de aventura en altura.

Nuestras inspecciones se realizan respetando la legislación vigente en materia de trabajos en altura según RD 2177/2004 y utilizando EPI conforme con la directiva de EPI 89/686/CEE, RD 773/1997 y RD 1407/1992. 

Nuestras inspecciones y correspondientes certificaciones conllevan la cobertura por nuestro seguro de responsabilidad civil y nuestra asistencia técnica para posibles mejoras.

inspecciones de parques de aventura
logo erca
inspeccion con medicion de resistencia a traccion

EXPERIENCIA & FORMACIÓN

Nuestra experiencia y formación nos permite inspeccionar su instalación y así garantizar su seguridad y buen funcionamiento.

Nos basamos en la experiencia adquirida en inspecciones realizadas en instalaciones en España, Alemania, Reino Unido, Holanda y Finlandia. Además LIGNIS ha participado en varios proyectos de construcción de parques de aventura, tirolinas y rocódromos a lo largo de los últimos 12 años. En esos proyectos hemos aportado nuestro conocimiento en cada una de las diferentes fases: diseño, cálculo estructural, proyecto de ingeniería, dirección de obra y montaje en obra.

LIGNIS, además de disponer de un ingeniero de caminos, canales y puertos, ha realizado las siguientes formaciones específicas para inspecciones de parques de aventura y tirolinas:

– Técnicas de acceso por cuerda – IRATA Nivel 1 (certificado por IRATA).

Inspecciones de EPI para parques de aventura según UNE-EN 15567-2:2015 certificado por ERCA.

Inspecciones de cables de acero según ISO 4309 certificado por ERCA.

Inspecciones de postes de madera certificado por ERCA.

– Inspecciones operativas según UNE-EN 15567-1:2015 certificado por Vertex Instructor Training Ltd. y Capstone Inspections Ltd. (Reino Unido).

Curso específico para inspecciones periódicas según UNE-EN 15567-1:2015 realizado por Technical Outdoor Solutions (Reino Unido) y Ropes Course Solutions (Páises Bajos).

TIPOS DE INSPECCIÓN SEGÚN UNE-EN 15567-1:2015

La normativa vigente exige que un organismo de inspección debe ser competente en el campo específico de la inspección de recorridos acrobáticos en altura.

La normativa exige los siguientes tipos de inspecciones y comprobaciones:

  1. Inspección antes de la apertura: Antes de estrenar la instalación, se recomienda que un organismo independiente (tipo A, según EN ISO/IEC 17020:2012) certifique la instalación está en conformidad con la UNE-EN 15567-1:2015.
  2. Comprobación visual rutinaria antes de cada apertura, realizada por una persona competente, habitualmente personal cualificado del gestor de la instalación.
  3. Inspección de funcionamiento o inspección operativa, realizada por una persona competente cada 1 o 3 meses (según la frecuencia de uso de la instalación), habitualmente personal cualificado del gestor de la instalación. Se revisa el funcionamiento de cada componente y se controlan desgastes de materiales.
  4. Inspección periódica: Una vez al año un organismo de inspección externo (tipo A, B o C, según EN ISO/IEC 17020:2012) debe realizar una inspección detallada del funcionamiento de la instalación y de su cumplimiento en relación a la normativa relevante.

Además se recomienda que el gestor consulte la siguiente documentación para conocer las necesidades de inspección y mantenimiento concretas de su instalación:

  • Manual de uso para el gestor (entregado por el fabricante o instalador del recorrido acrobático en altura).
  • Manuales e instrucciones de uso de cada uno de los componentes instalados.
  • Normativa relevante: UNE-EN 15567-1 y 2:2015 y/o 2007.

Galería de Fotos – Referencias de Inspecciones